La autopista Francisco Fajardo representa una de las más importantes arterias viales de la ciudad y del país, puesto que divide a la ciudad de Caracas en dos mitades y la recorre de Este a Oeste, por lo que un colapso en cualquier tramo de la vía, genera caos en la ciudad.
Cuando llueve, la ciudad de Caracas colapsa. No importa que tan intensa sea la lluvia o que tan prolongada sea; siempre existen problemas, y entre todos destaca las constantes inundaciones que sufre la autopista Francisco Fajardo, específicamente en el sector del Distribuidor Altamira. Los niveles de agua que se pueden acumular en dicho sector luego de una precipitación pueden llegar a cubrir vehículos por completo, lo que no solo ocasiona perdidas materiales, sino que puede llegar a cobrar vidas humanas.
El problema se debe a distintos factores, sobretodo al mal mantenimiento que se le da al sistema de drenajes de esta tan importante arteria vial. Un sistema de drenajes, para mantenerse operativo debe ser limpiado con regularidad para remover los sedimentos que diariamente son arrastrados a la red de drenajes y los desechos sólidos que eventualmente paran ahí. Venezuela por poseer un clima tropical, se caracteriza por tener una temporada de lluvias y otra de sequía. Esto, facilita los trabajos de mantenimiento ya que permite que los trabajos sean realizados en temporada de sequía para llegar bien preparados para las lluvias. Cuando el trabajo es aplazado y llega la temporada de lluvias, se presenta el problema.
Aun cuando el problema principal es el mal mantenimiento, existen otras causas que contribuyen de igual manera a acrecentar el problema:
- Existe un mal servicio de aseo urbano lo que origina que los desechos sólidos sean arrastrados por la acción de las lluvias a través de las alcantarillas al sistema de drenajes creando "taponamientos" que provocan inundaciones.
- En el sector del Distribuidor Altamira existe una particularidad, y es la existencia de la quebrada Agua de Maíz que atraviesa justamente por debajo a la autopista. Cuando llueve, y los drenajes no estan operando al 100%, el exceso de agua termina en la quebrada, haciendo que esta aumente de nivel, y al sobrepasar su limite, inunda por completo el distribuidor.
- Un aspecto que contribuye a que el agua aumente de nivel rapidamente es la pendiente de la vía puesto a que esta baja ligeramente y vuelve a subir creando un espacio ideal para que el agua se empoce. Cuando esta particularidad se une con el mal mantenimiento de los drenajes, se presenta la situación ideal para que ocurra el caos.
Estas son algunas de las principales causas del problema. Luego de realizar un análisis exhaustivo, se pudo encontrar que el común denominador es la falta de mantenimiento, que no es más que realizar una constante limpieza para mantener los drenajes operativos a su máxima capacidad. Por ello que la mejor solución es la de limpiar por completo los drenajes una vez concluida la temporada de lluvias e iniciada la de sequía y crear un plan que incluya la limpieza constante de los drenajes dos veces al mes para garantizar su funcionamiento. Aun cuando las otras causas seguirían afectando, al mantener limpios los drenajes, se resolvería el problema puesto que las demás causas no generarían problema alguno si se cuenta con drenajes en buen estado y operativos.
Para realizar el mantenimiento constante se requerirá de la compra de maquinaria especializada, específicamente los camiones Vactor L9000, así como también se contrataría a la empresa Canadiense Multi-Drain Inc, que se especializa en instalación, limpieza y mantenimiento de los drenajes. El propósito es que el personal venezolano viaje a Canadá a entrenarse para que al llegar a Venezuela cuenten con la experticia necesaria para llevar a cabo un trabajo de calidad.
El equipo de trabajo, así como la maquinaria, se instalaría en los terrenos adyacentes al distribuidor, señalado en rojo en la imagen a continuación:
La solución es simple, si se mantienen limpios los drenajes y bien mantenidos, se lograra solucionar el problema por completo.
María Margarita Santiago Equipo#2
ResponderEliminar¿Cada cuanto se haría el mantenimiento? ¿que solución han propuesto para no inmovilizar el transito en esa vía tan transitada?
El mantenimiento de los drenajes con la maquinaria indicada debería ser cada dos semanas para evitar posibles obstrucciones.
ResponderEliminarEn cuanto a los trabajos que deben realizarse en el Distribuidor, serán ejecutados en horario nocturno para no causar caos en la vía a horas pico.
Eleazar Mora Equipo #4
ResponderEliminar1.- ¿Existen camiones Vactor L9000 en Venezuela?
2.-¿Cuánto tiempo tardaría la instalación de la maquinaria?
En Venezuela si existe disponibilidad de los camiones Vactor L9000. Algunas de las distribuidoras que los venden son: ENCERITANKS, C.A.; Servidane, C.A.; Proyectos Repres C. A. Todas empresas Venezolanas con servicios específicos y tratamientos especializados en drenajes.
EliminarEn cuanto al tiempo de la instalación de la maquinaria, determinamos un tiempo de 40 dias aproximadamente que comienzan con la compra de los camiones hasta el momento de su llegada al sector determinado. Durante estos 40 días contamos con la capacitación del personal para el uso apropiado de la maquinaria. Este adiestramiento dura aproximadamente 25 días.
Grupo 1: 1) ¿Estaría el Ministerio de Infraestructura de acuerdo con su propuesta?
ResponderEliminar2) Bien se sabe que Venezuela es un país tropical y posee dos estaciones: sequía y lluvia, pero en consecuencia del calentamiento global los meses de sequía y lluvia ya no son tan exactos ¿cómo planificarían la mejora del funcionamiento de ésta arteria víal sin saber exactamente cuando es cada estación?
3) De no poder lograr que la empresa canadiense los ayude en este proyecto, ¿qué pasaría entonces con dichos drenajes?
4) ¿Cuál seria el costo de la compra de dichos camiones Vactor L9000?
Respuesta a Grupo 1 Andres Mastrogiacomo
ResponderEliminarEmpezando por el pregunta 4. El costo de cada camión es de 60.000 dolares. por otra parte en el pregunta 3 no existe un factor que nos indique si esta empresa si va a poder o no ayudarnos con el proyecto. En caso negativo existen muchísimas empresas extranjeras que se encargan de estos trabajos. En cuanto a la pregunta 1 lamentablemente la situación política que vive actualmente el país ha imposibilitado el dialogo con el ministerio de infraestructura por lo que no tenemos conocimiento si el ministerio estaría de acuerdo o no. Finalmente para la pregunta 2 actualmente existe servicios privados meteorológicos gratuitos que revelan el estado de tiempo de muchas regiones del mundo, entre las cuales esta incluida Venezuela, con el aprovechamiento de esta herramienta el equipo de limpieza se podrá mantener constantemente informado sobre el estado del clima actual y las posibles predicciones del tiempo.
Anexo información sobre los camiones y sobre el servicios meteorológico
http://espanol.weather.com/weather/today-Caracas-VEXX0008
http://vehiculo.mercadolibre.com.mx/MLM-421079663-camion-vactor-l9000-limpia-drenajes-desasolvador-_JM
Grupo #3
ResponderEliminar¿Qué tipo de nuevo adiestramiento contara la mano de obra venezolana en Canadá, si ya en nuestro país hay equipos actualizados y de punta que tratan problemas muy similares. Por ejemplo: En la quebrada El Pajarito (Municipio Chacao) donde hacen uso de los camiones Vactor para dicha limpieza?
Los camiones Vactor están diseñados para la limpieza de drenajes y tanquillas. ¿han consideran que las dimensiones de la quebrada disminuiran la eficiencia de la maquinaria?
Respuesta equipo #3
EliminarEl adiestramiento que nuestros trabajadores obtendran en Canada sera para que estos adquieran conocimientos sobre las maquinarias y su manejo.
Si, el uso de los camiones es especificamente para drenajes y tanquillas. Asi mismo,
existen adaptadores para las mangueras que se ajusta al diametro requerido.