Accesibilidad al entorno del centro de educación superior Universidad Metropolitana para personas con discapacidades


Problema


            La Universidad Metropolitana ubicada en Caracas, específicamente en la urbanización Terrazas del Ávila, es una institución de educación superior sin fines de lucro, enfocada en “la formación de profesiones reconocidos por su alto nivel ético, sólida formación integral por su capacidad emprendedora, de liderazgo y de trabajo en equipo, con dominio de al menos un segundo idioma, y comprometidos con el desarrollo del sector productivo y de la sociedad en general” (UNIMET, s.f)
            La institución cuenta con cuatro módulos de aulas, un edificio de servicios, la biblioteca Pedro Grases, el edificio de laboratorios Corimóm y el edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, los cuales facilitan el desarrollo de las actividades académicas.
 
            Actualmente esta universidad está conformada aproximadamente por cinco mil quinientos (5.500) estudiantes, profesores, personal administrativo, personal de mantenimiento, etc. Dentro de dicha comunidad unimetana existe un porcentaje considerable de personas afectadas por alguna discapacidad.
            La discapacidad es aquella condición de restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Las discapacidades pueden ser temporales o permanentes, además, pueden ser de índole sensorial, física, intelectual o psíquica.  (Organización Mundial de la Salud, 2013).
            Las discapacidades pueden impedir la participación plena y efectiva de las personas en la sociedad, así como también en igualdad de condiciones con los demás. Dicha diferencia de condiciones se acentúa cuando el entorno no es apto para el desenvolvimiento autónomo de las personas con discapacidades.
            Un claro ejemplo de un entorno no adaptado para este grupo de personas, es la Universidad Metropolitana. La infraestructura de la misma no permite que las personas con discapacidades físicas de la comunidad unimetana, puedan movilizarse de forma independiente y tengan una mejor calidad de vida.
            Las discapacidades físicas o motoras son muy variadas y pueden incluir desde fracturas de extremidades hasta la parálisis parcial o total del tronco. Dependiendo de la severidad de la deficiencia, esta población puede requerir dentro de la universidad accesorios de fontanería, rampas, elevadores, plataformas, vehículos de transporte público como autobuses de piso bajo, mobiliario especialmente diseñado para su uso tales como pupitres, etc.
            En la actualidad, la Universidad Metropolitana no cuenta con ninguno de los requerimientos mencionados. Por esta razón, se considera esta situación como un importante problema que demanda una pronta solución.



Objetivos


1.    Objetivo General

            Diseñar las modificaciones necesarias para los módulos de aulas 1 y 2, que debe adoptar la Universidad Metropolitana en cuanto a su infraestructura en función de las personas con discapacidades, para así darles accesibilidad y permitirles el desplazamiento sin obstáculos ni barreras.
2.    Objetivos Específicos 
·         Identificar las condiciones actuales y las necesidades que tiene la comunidad unimetana en relación a la accesibilidad para las personas con discapacidad.
·         Elaborar el plan de adecuación de los módulos 1 y 2 de la Universidad Metropolitana.
·         Presentar el proyecto de adecuación a la dirección de Planta Física de la universidad, para su aprobación y ejecución.


Soluciones seleccionadas


1.    En la franqueabilidad

a.    Autobús de plataforma: unidad de transporte que cuenta con un sistema de rampas de elevación, además de una plataforma central ampliada con el fin de compatibilizar el uso de coches y sillas de ruedas, barras para que el pasajero tenga agarre seguro, pulsadores de parada, espacios amplios en pasillos, pisos de material antideslizante, iluminación y barras para facilitar el ascenso y descenso de la unidad.

 
 
b.    Homologación de pavimento: reparación y ajuste de irregularidades en el pavimento, de forma que éste tenga una forma y contextura regular.
 
 
c.    Vados: parte rebajada del bordillo y la acera de la vía que facilita el acceso de peatones a infraestructuras situadas en el nivel de la acera.
 
 
d.    Puestos preferenciales: puestos de estacionamiento adaptados y reservados para las personas con discapacidad. Estos deben ser marcados con pictogramas y deben poseer las medidas reglamentarias según la norma CONVENIN 2733.
 
2.    En la usabilidad
 

a.    Rampas: elemento arquitectónico plano con pendiente, que permite el acceso entre distintos niveles de planta.

b.    Salva escaleras hidráulico: elemento de fácil instalación que consta de una plataforma que se desplaza por un riel, conectado distintos niveles de planta.

c.     Pasamanos: parte superior de una baranda la cual sirve de protección y apoyo.

d.    Requerimientos de baño para personas con discapacidades: baños adaptados con puertas anchas, espacios libres que permitan el giro de una silla de ruedas en 360°, suelo de material antideslizante, barras de apoyo junto a los artefactos sanitarios, inodoros y lavamanos a una altura baja, etc.

 

14 comentarios:

  1. Grupo #1: ¿En cuánto tiempo aproximadamente lograrían implementar todo el sistema que colocaron dentro de las ideas seleccionadas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados dentro de la universidad?

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    1. Respuesta grupo#1:

      La implementación de todas estas propuestas require de diversos trabajos los cuales están planificados para llevarse a cabo en un lapso de tiempo de dos (2) meses exactos de treinta (30) días, los cuales inician el 8 de Julio y finalizan el 6 de Septiembre, con el fin de aprovechar el verano donde no hay tantas actividades académicas en la UNIMET como normalmente.

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  2. Stefany De Sousa

    GRUPO #2: ¿ Suponiendo que la universidad acepte la propuesta del proyecto, y considerando que para dicha implementación se necesitan elevadas cantidades de dinero, ¿ Han considerado la posibilidad de buscar ayuda monetaria para la realización del proyecto? Es decir, con la búsqueda de patrocinantes interesados en que el mismo sea posible, y de esta manera ellos mismo puedan incentivar a estas personas especiales.

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    1. Respuesta grupo #2:

      Sería una buena alternativa dirigirse a varias empresas privadas que tengan presupuesto para proyectos sociales y que estén vinculadas con el área en estudio, para así presentarles el proyecto mediante una presentación profesional, recalcando los beneficios que esa empresa obtendría si accede a otorgarnos el patrocinio.

      Una de las empresas a las cuales nos podríamos dirigir sería Fundición Pacífico (FP), quien podría proporcionar la grifería monomando tipo palanca necesaria para la adaptación de los baños para personas con discapacidades, a cambio de publicidad para su empresa dentro de la universidad.

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  4. Carlos Devletian

    Grupo #3

    ¿Qué porcentaje de los alumnos son discapacitados? ¿Existe una cifra exacta?

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    1. Respuesta grupo#3:

      La discapacidad es aquella condición de restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Ésta puede ser temporal o permanente y de distinta índole.

      Por lo tanto, al ser la discapacidad tanto permanente como temporal, no se puede conocer un número exacto de personas de la comunidad unimetana que presenten alguna discapacidad, ya que este número varía en periodos de tiempo muy cortos.

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  5. Grupo #3
    ¿Cual sera el numero de mano de obra capacitada que contaría el proyecto para la pronta culminación del mismo, y que a su vez, no entorpezca el desenvolvimiento estudiantil?

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    1. Respuesta grupo#3

      La construcción de rampas, la adaptación de los baños, la creación de puestos preferenciales, la ejecución de vados y la homologación del pavimento require de mano de obra. Por lo tanto, para la rápida ejecución del proyecto se ha destinado un grupo de 8 obreros para cada una de estas tareas.


      Por otro lado, la instalación de los equipos mecánicos como salva escaleras hidráulicos y elevadores de plataforma requieren de técnicos especializados en estos equipos, para lo cual se han destinado 4 técnicos para su correcta y rápida instalación.

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  6. Gabriela Aneas

    Grupo#5

    En la franqueabilidad, con respecto a la incorporación de un autobús de plataforma:

    ¿Se encuentra este tipo de autobuses ya operativos en la ciudad Capital?

    De no encontrarse, ¿cómo seria el plan para obtener lo autobuses (si bien hay que importarlos del extranjero o traerlos de otra ciudad dentro del país) y cuál seria su costo por unidad (tanto del autobús como de su traslado hasta estar operativo en la universidad?


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    1. Respuesta grupo#5

      Actualmente TransMetrópoli cuenta con un Sistema de rampas de elevación para personas con discapacidad instalado en seis de sus unidades, además de una plataforma central ampliada con el fin de compatibilizar el uso de cochecitos de niños y sillas de ruedas, barras para que el pasajero tenga agarre seguro, pulsadores de parada, espacios amplios en pasillos, pisos de material antideslizante, iluminación, barras para facilitar el ascenso y descenso de la unidad, espacios habilitados para llevar hasta dos carros de compra y también pueden subir los perros guía, que se situarán bajo los asientos PMR.

      Esta información fue dada a conocer por el Coordinador General de Transporte de INMETRA Caracas, Ing. Simón Ballesteros, quien también mencionó que estos autobuses fueron adaptados en el Edo. Táchira. Por lo tanto, para fines del proyecto se puede adquirir un autobús normal y adaptarlo en el Edo. Táchira al igual que los TransMetrópoli o adquirir en el exterior e importar una unidad de autobús ya adaptada para personas con discapacidades.

      La primera opción es la más viable y es la que sostiene el proyecto y ésta tendría un costo total alrededor de 2.000.000 BsF.

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  7. Grupo 2.

    Se comento que las obras serian en verano, pero como el proyecto realiza obras en cemento y este tiene que secar, no afectarian las lluvias al desarrollo normal de la obra y con ello al de las clases?

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    1. Respuesta grupo#2

      Es posible que las obras en cemento demoren un poco más por causas de la lluvia. Sin embargo, esta demora no afectará el tiempo establecido para la culminación del proyecto, ya que las mismas no son parte del camino crítico establecido en el diagrama de PERT en la planificación de las actividades a realizar.

      Por otro lado, existen formas de controlar el concreto en temporada de lluvia mediante el correcto cuidado en la preparación y aplicación de la mezcla. Para mayor información, puedes ingresar en la página web: http://www.obrasweb.mx/construccion/2012/08/22/recomendaciones-para-trabajar-en-condiciones-de-humenadad

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